• Generalidades
  • Normatividad
  • Comité permanente de Estratificación
  • Preguntas frecuentes
Document
¿Qué es? y ¿Para qué sirve?
 
La estratificación socioeconómica es la clasificación de los inmuebles residenciales que sirve para cobrar de manera diferencial los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios a quienes más lo necesitan y cobrarle contribuciones a quienes pueden financiarlos. Los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son 6. A continuación, encontrarás los trámites que tiene a cargo la Secretaría de Planeación sobre esta materia, en la descripción se explica la diferencia entre cada uno de ellos para que identifíques el trámite que necesitas:
 
 
 
¿Cómo funciona?
De acuerdo con la Ley 142 de 1994, artículo 101. Es deber de cada municipio clasificar en estratos los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos domiciliarios y es deber indelegable del alcalde realizar y mantener actualizada la estratificación. La norma además determina que en cada municipio existirá una sola estratificación de inmuebles residenciales, aplicable a cada uno de los servicios públicos domiciliarios. Estos son los actores que intervienen en este proceso.

 
 
 

Estratos

Metodologías adoptadas en Palmira
 
De acuerdo con la normatividad nacional se cuentan con metodologías de estratificación distintas para las zonas urbanas y rurales, en consideración a las diferencias que presentan estos asentamientos. A continuación podrás revisar con más detalle las metodologías adoptadas en el municipio:
 
De acuerdo con las metodologías diseñadas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP y adoptadas oficialmente por el DANE mediante Resolución 392 del 28 de mayo de 2004, las cabeceras municipales fueron clasificadas en cuatro grupos, cada uno de los grupos utilizaba una metodología diferente (Bogotá D.C – Tipo 0, Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3), al municipio de Palmira se le asignó la metodología Tipo 1, la cual se adoptó mediante el Decreto No. 952 del 26 de febrero de 1999. De acuerdo con lo establecido por el DANE, los municipios que aún tengan vigentes estudios elaborados con estas metodologías, deben mantenerlos actualizados hasta cuando adopten nuevas estratificaciones. Esta metodología genera resultados por lados de manzanas, genera estratos del 1 al 6 y analiza factores relacionadas con las viviendas, el entorno urbano y el contexto urbanístico, así:


FACTORES Vivienda Zona de ubicación Tipo de andenes Focus de afectación Tipo de vías Tamaño del antejardín Tipo de garaje Material y fachada Material de la puerta principal Entorno urbano Contexto urbanístico VARIABLES
 
La información recogida en terreno y soportada fotográficamente, se ingresa a un aplicativo, suministrado en su momento por el DNP, y a partir de cálculos estadísticos se genera el estrato. Ahora bien, aunque se obtienen resultados por lados de manzana, la metodología permite identificar además las viviendas que tienen características notablemente superiores o inferiores a las que predominan en las demás viviendas del mismo lado de manzana para considerarlas como atípicas positivas o negativas, casos que se deben reseñar en el formulario de la visita, precisando su dirección, para que el programa les asigne automáticamente un estrato mayor o menor del que le corresponda.
 
Para la zona rural, entendiendose como el espacio comprendido entre el límite de la cabecera municipal —perímetro urbano— y el límite municipal, se tiene que éste está compuesto por lo que se denomina zona rural dispersa y centros poblados. Al respecto es importante mencionar que el municipio de Palmira para la zona rural dispersa, se encuentra en mora de hacer el estudio de estratificación con esta metodología, y tanto para esta zona como para los centros poblados, se decidió adoptar la metodología tipo III de centros poblados urbanos, mediante el Decreto No. 1124 del 19 de junio de 1999. De igual forma, de acuerdo a lo establecido por el DANE, los municipios y distritos que tienen estratificaciones de sus centros poblados adoptadas empleando las metodologías suministradas en su momento por el Departamento Nacional de Planeación, deben mantenerlas vigentes y actualizadas hasta cuando apliquen la nueva metodología urbana (para el caso de los centros poblados mayores), o hasta cuando incorporen los centros poblados menores en su estratificación de fincas y viviendas dispersas. Esta metodología genera resultados por viviendas, estratos del 1 al 3 y analiza factores de vivienda y el entorno urbano, así:


FACTORES Vivienda Tipo de vías Focos de afectación Deterioro de la vivienda Presencia de servicios públicos domiciliarios Tipo de puerta Materiales en los muros Tipo de fachada Tipo de piso Tipo de ventana Entorno urbano VARIABLES
 
Estrato 1 1 a 24 puntos Estrato 2 25 a 31 puntos 32 puntos o más Estrato 3
Document

Documentos Normativos

Ley Descripión Descargar
Ley 732 del 25 de enero de 2002 Por medio de la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por estrato asignado". Publicada en el Diario Oficial N°. 44693 del 31 de enero de 2002
Ley 689 de 2001 "Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994".
Ley 505 del 25 de junio de 1999 "Por medio de la cual se fijan términos y competencias para la realización, adopción y aplicación de la estratificación a que se refieren las Leyes 142 y 177 de 1994, 188 de 1995 y 383 de 1997 y los Decretos Presidenciales 1538 y 2034 de 1996". Publicada en el Diario Oficial N° 43618 del 29 de junio de 1999.
Ley 142 del 11 de julio de 1994 Régimen de servicios públicos domiciliarios Capítulo IV Estratificación Socioeconómica - (Artículos 101 a 104).
 
 
 
 
 
 
 
Document