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Estratificación Socioeconómica

Según el Departamento Nacional de Estadística -DANE- "La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas".

De los estratos socieconómicos

Según el Departamento Nacional de Estadística -DANE-, los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son 6, denominados así:

Bajo - bajo
Bajo
Medio - bajo
Medio
Medio - alto
Alto

De éstos, los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios. El estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

La clasificación en cualquiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada, léase pobreza a riqueza o viceversa. Como resultado de dicha clasificación en una misma ciudad se pueden encontrar viviendas tan disímiles como las que van desde el tugurio que expresa -sin lugar a dudas- la miseria de sus moradores, hasta la mansión o palacete que, en igual forma evidencia una enorme acumulación de riqueza. Lo mismo sucede en la zona rural con viviendas que van desde chozas sin paredes hasta "ranchos", haciendas de grandes extensiones de tierra productiva y fincas de recreo de exuberantes comodidades.

Documentos Normativos

Ley Descripión Descargar
Ley 732 del 25 de enero de 2002 Por medio de la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por estrato asignado". Publicada en el Diario Oficial N°. 44693 del 31 de enero de 2002
Ley 689 de 2001 "Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994".
Ley 505 del 25 de junio de 1999 "Por medio de la cual se fijan términos y competencias para la realización, adopción y aplicación de la estratificación a que se refieren las Leyes 142 y 177 de 1994, 188 de 1995 y 383 de 1997 y los Decretos Presidenciales 1538 y 2034 de 1996". Publicada en el Diario Oficial N° 43618 del 29 de junio de 1999.
Ley 142 del 11 de julio de 1994 Régimen de servicios públicos domiciliarios Capítulo IV Estratificación Socioeconómica - (Artículos 101 a 104).

Comité Permanente de Estratificación

El Comité Permanente de Estratificación es un órgano asesor, consultivo, de veeduría y de apoyo del Alcalde municipal y segunda instancia de atención de reclamos por el estrato asignado; creado por la ley; sin personería jurídica; y cuyo funcionamiento estará financiado con recursos provenientes de la Alcaldía municipal y del concurso económico las Empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales en la localidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 505 de 1999.

Acorde con lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 6° de la Ley 732 de 2002, dicho Comité será único y estará integrado por representantes de las Empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales en la localidad y por representantes de la comunidad, y contará con el apoyo técnico de la Alcaldía correspondiente. Los miembros del Comité Permanente de Estratificación en tanto tales, desempeñan funciones públicas en los términos previstos en la Constitución Política y en la Ley.

El Comité Permanente de Estratificación deberá conformarse por medio de Decreto del Alcalde Municipal según lo previsto en el artículo 101.5 de la Ley 142 de 1994.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre la solicitud de Estratificación y la solicitud de Certificación?

Simple, la primera hace referencia a la asignación de Estrato Socioeconómico de un predio y la segunda es para certificar un Estrato que ya fue asignado.

¿Puedo estratificar un predio de uso no habitacional? 

No, no es posible tramitar una solicitud para un predio con destino económico distinto al habitacional considerando el régimen de los servicios públicos domiciliarios establecido en la Ley 142 Articulo 101.1 donde estipula que “Es deber de cada municipio clasificar en estratos los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos…”

Si no estoy de acuerdo con el Estrato Socioeconómico asignado a mi predio ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debe tener en cuenta es de que después de la expedición de una Resolución de Asignación de Estrato el propietario tiene 10 días para interponer un recurso denominado "Reclamación en Primera Instancia" que le permitirá revisar su caso por parte de la Alcaldía Municipal y recibir una respuesta; adicionalmente cuenta con otro recurso denominado "Reclamación de Segunda Instancia" donde el CPES tendrá la obligación de revisar su caso y definir, en consenso, el resultado final.

¿Cómo puedo adelantar los trámites de Estratificación Socioeconómica?

La ruta para adelantar alguno de los trámites de Estratificación Socioeconómica está dada en inicialmente descargar el formato de la solicitud requerida, diligenciar y llenar los requerimientos, enviar al correo electrónico ventanillaunica@palmira.gov.co (solicitud y requisitos) único medio virtual para radicar solicitudes de la Alcaldía municipal para iniciar el proceso de estudio, análisis y posterior respuesta dentro de los términos establecidos para cada trámite.

¿Cuál es la diferencia entre estratificación socioeconómica y Sisbén?

De acuerdo al DANE, el Sisbén permite identificar a los hogares, familias o individuos que por sus condiciones de empleo, ingresos y características de las viviendas que habitan, califican para recibir subsidios. Mientras tanto la estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, para el cobro diferencial, es decir, para asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones.
Estos instrumentos corresponden a enfoques distintos pero complementarios de la política social en materia de prestación de servicios públicos. El Sisbén dirigido a servicios personalizados (salud y educación principalmente), y la estratificación socioeconómica para servicios domiciliarios (energía, acueducto y saneamiento básico principalmente).

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