¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
El Sisbén es un sistema que usa herramientas técnicas y estadísticas especializadas, para: identificar, clasificar y ordenar a la población según su situación socioeconómica.
El Sisbén permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. La encuesta no se aplica en lugares especiales de alojamiento (LEA). Una vez hecho el registro en la base de datos, esta​​ genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar.
El grupo sirve para que las entidades definan, entre otros criterios, quiénes pueden acceder a programas sociales.

¿Qué no es el Sisbén?

  • El Sisbén no es salud
  • No es un programa que entrega subsidios o ayudas del estado

Portal Ciudadano

Registrate en el portal ciudadano del Sisbén que es administrado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, en este podrás hacer solicitudes de encuestas, consultar la información consignada cuando se te hizo la visita y si no concuerda con tu realidad económica puedes solicitar la actualización de tu información y podrás hacer el seguimiento a tus solicitudes, sin necesidad de ir a la oficina del municipio

¿Como funciona el Sisbén IV?

La base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan. A continuación podrás ver en cuatro pasos cómo funciona el Sisbén IV.
  1. El Departamento Nacional de Planeación –DNP, diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén y define el modelo de clasificación que asigna el puntaje.
  2. Las Alcaldías reciben las solicitudes de encuesta de los ciudadanos, aplican la encuesta, recolectan y consolidan la información utilizando software desarrollado por el DNP.
  3. El DNP valida, certifica el puntaje del ciudadano, lo publica en la página web y remite a los programas sociales dichos resultados.
  4. Los programas sociales establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios.
Conoce aquí los principales programas sociales, la Entidad responsable y la información relacionada con la transición del Sisbén III al Sisbén IV.

Preguntas de interés

Más información

¿Cómo me contacto con la oficina del Sisbén?

  • Punto de Atención: Calle 30 Carrera 29, CAMP Primer Piso
  • Horario de Atención: 7 am a 12:30 pm Jornada Contínua
  • Correo: sisben@palmira.gov.co

Para conocer más del Sisbén

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