Formulación de un Plan Parcial

Secretaría de Planeación

Adoptar el marco normativo de un área urbana o de expansión donde se determinan las directrices y parámetros que orientarán el desarrollo físico del territorio, los aprovechamientos y la utilización del suelo de acuerdo con lo reglamentado en las disposiciones de orden nacional y al Plan de Ordenamiento Territorial vigente, para la formulación y adopción de los Planes Parciales de interés público, privado o mixto. Este procedimiento inicia con la recepción de la radicación formal de la propuesta completa de Plan Parcial presentada por una persona Natural o Jurídica y finaliza con la expedición del decreto de adopción.

Documentos anexos, según el formulario de solicitud:

  1. Cédula de ciudadanía. (Fotocopia)
  2. Cédula de Extranjería. (Fotocopia)
  3. Poder debidamente otorgado cuando se actúe mediante apoderado. (Original)
  4. Memoria justificativa del plan parcial y sus condiciones de partida y criterios de diseño. (Original)
    Anotaciones Adicionales: Explicar las condiciones evaluadas en la fase de diagnóstico, la pertinencia y procedencia del plan parcial, así como los objetivos y criterios que orientaron las determinaciones de planificación adoptadas en la formulación del mismo. Debe incluir como mínimo:
    • Definición del trazado y la localización de las áreas de dominio público reservadas o afectadas al uso, o servicio público que en desarrollo de las previsiones del plan de ordenamiento y los instrumentos que lo desarrollen, constituirán: 1) La red vial y peatonal, 2) Las redes de los servicios públicos, 3) La red de espacios públicos, zonas verdes y parques, de acuerdo con lo señalado por el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen, 4) La red de equipamientos colectivos de interés público o social.
    • Normas urbanísticas específicas para el área de planificación y las unidades de actuación urbanística en que se divida el plan parcial, en las cuales se defina: 1) La asignación específica de usos principales, compatibles, complementarios, restringidos y prohibidos 2) La asignación específica de las intensidades de uso;índices de ocupación y construcción; retiros, aislamientos, empates y alturas 3) La asignación de las cargas.
    • Identificación de los elementos que por sus valores naturales, ambientales o paisajísticos deban ser conservados, estableciendo las medidas específicas de protección para evitar su alteración o destrucción con la ejecución de la actuación u operación urbana.
    • Fijación y localización del porcentaje obligatorio de suelo que deberá destinarse al desarrollo de programas de vivienda de interés social. En perjuicio de que estas áreas puedan ubicarse en otras zonas de la ciudad, de conformidad con lo que para el efecto haya previsto el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen.
    • Delimitación de las unidades de actuación urbanística. Definir de forma que permita el cumplimiento conjunto de las cargas de cesión y urbanización de la totalidad de su superficie, mediante el reparto equitativo de cargas y beneficios entre sus afectados.
  5. Presentación del planteamiento urbanístico proyectado con la definición de los sistemas del espacio público y los espacios privados. (Original)
  6. Presentación de la estrategia de gestión y financiación y de los instrumentos legales aplicables para el efecto. (Original)
  7. Cuantificación general de la edificabilidad total, según uso o destino y cuantificación financiera de la intervención. (Original)
  8. Cartografía en escalas 1:2000 ó 1:5000 con planos de diagnóstico y normativos de la formulación. (Original) Anotaciones Adicionales: Incluir como mínimo: 1) Plano topográfico del área de planificación señalando los predios con sus Folios de Matrícula Inmobiliaria 2) Plano de localización de los sistemas generales o estructurantes proyectados y existentes, 3) Plano general de la propuesta urbana o planteamiento urbanístico, 4) Plano de la red vial y perfiles viales, 5) Plano de espacio público y de la localización de equipamientos, 6) Plano del trazado de las redes de servicios públicos, 7) Plano de usos y aprovechamientos, 8) Plano de asignación de cargas urbanísticas, 9) Plano del proyecto de delimitación de las unidades de actuación urbanística y/o de gestión, 10) Plano de localización de las etapas de desarrollo previstas y 11) Plano de delimitación de las zonas o subzonas beneficiarias de las acciones urbanísticas que permitan determinar el efecto de plusvalía, cuando a ello hubiere lugar. (Original). Por cada plano requerido.
  9. Propuesta del proyecto de decreto que adopta el plan parcial con sus normas urbanísticas. (Original)
  10. Proyecto de delimitación del área de planificación del plan parcial (Original) con el señalamiento de las políticas, objetivos y directrices urbanísticas que orientarán la actuación u operación urbana. (Original)
    Nota: Aplica para el caso de planes parciales en áreas sujetas a tratamiento de desarrollo dentro del perímetro urbano y las áreas comprendidas en el suelo de expansión.
  11. Proyecto de delimitación de las unidades de actuación urbanística. (Original)
    Anotaciones Adicionales: Definir de forma que permita el cumplimiento conjunto de las cargas de cesión y urbanización de la totalidad de su superficie, mediante el reparto equitativo de cargas y beneficios entre sus afectados.
    Nota: Aplica para el caso de planes parciales es en áreas sujetas a tratamiento de desarrollo dentro del perímetro urbano y las áreas comprendidas en el suelo de expansión.
  12. La factibilidad para extender o ampliar las redes de servicios públicos y las condiciones específicas para su prestación efectiva.
  13. Adopción de instrumentos legales de manejo y gestión del suelo; participación en plusvalías, y demás instrumentos que sean necesarios para la financiación y ejecución del plan parcial. (Original)
    Nota: Aplica para el caso de planes parciales en áreas sujetas a tratamiento de desarrollo dentro del perímetro urbano y las áreas comprendidas en el suelo de expansión.

El interesado debe remitir la solicitud de Formulación y Radicación del Proyecto de Plan Parcial (Persona natural o jurídica) en la ventanilla única, junto con la documentación requerida.

No requiere estampilla

Número Total de Visitas: 11