Concepto uso del suelo

Es la destinación asignada al suelo, por el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen. Los usos pueden ser principales, compatibles, condicionados, complementarios, restringidos y prohibidos; cuando un uso no haya sido clasificado en estos tipos, se entenderá prohibido.

Consulta simple:

podrá consultar el concepto de “Uso del suelo” ingresando el número catastral que identifica su predio y posteriormente, la(s) actividad(es) económica(s) que desea desarrollar, por lo cual, deberá tener a la mano el número catastral o predial.

Consulta geográfica:

podrá consultar el concepto de “Uso del suelo” ingresando a través del mapa de la ciudad donde podrá ubicar su predio bien sea con el número catastral, con la dirección o desplazándose en el mapa, una vez ubicado, podrá consultar la actividad económica de su interés. Además, podrá visualizar los sectores normativos que impactan su predio.

Usos del suelo

Definiciones Régimen de usos

Uso principal

Uso deseable que coincide con la función específica de la zona y que ofrece las mayores ventajas para el desarrollo sostenible

Uso compatible o complementario

Uso que no se opone al principal y concuerda con la potencialidad, productividad y proyección del suelo y demás recursos naturales conexos.

Uso Condicionado o restringido

Uso que presenta algún grado de incompatibilidad urbanística y/o ambiental que se puede controlar de acuerdo con las condiciones que impongan las normas urbanísticas y ambientales correspondientes.

Uso incompatibles

Es aquel que por su impacto negativo no puede ser desarrollado ni coexistir con otros usos definidos como principales, complementarios, compatibles, restringidos o mezclados entre sí en las áreas, zonas o sectores donde estos últimos se permitan.

Uso prohibido

Uso incompatible con el uso principal de una zona, con los objetivos de conservación ambiental y de planificación ambiental y territorial y por consiguiente implica graves riesgos de tipo ecológico y/o social.

Aplicativo uso de suelos

En el siguiente enlace podrá consultar sobre los usos permitidos y condicionados en el predio de su interés:

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es el concepto de uso del suelo?

  • Es el dictamen escrito que informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente y los instrumentos que lo desarrollen. Este concepto no genera derechos ni obligaciones al peticionario, únicamente es un concepto informativo.

  • ¿Para qué sirve el concepto de uso del suelo? 

  • El uso del suelo es un requisito para que los ciudadanos puedan abrir un establecimiento público, el concepto de uso del suelo sirve para darse cuenta si la actividad o actividades a desarrollar en un predio se encuentran permitidas, condicionadas o prohibidas.

  • ¿Se debe actualizar el concepto de uso del suelo cada año?

  • No, únicamente debe actualizarse cuando se generan revisiones del POT, en caso de que no hayan sido adquiridos los derechos del uso por medio de una licencia urbanística.

  • ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el concepto de uso del suelo?

  • El procedimiento es:

    1. Diligenciar completamente el formato de solicitud de Concepto de Uso del Suelo (ver formato EDEFO-021 V.04).
    2. Aportar el recibo de pago de estampillas original (pro-univalle, pro-hospitales, pro-salud), a nombre del solicitante del trámite (ver instructivo para pago en página web de la Gobernación del Valle).
    3. Radicar en el correo electrónico ventanillaunica@palmira.gov.co el formato de solicitud diligenciado y el recibo de pago de estampillas. Se recomienda citar en el asunto “Solicitud de Concepto de Uso del Suelo”.

  • ¿Si se traslada el establecimiento de predio, el concepto de uso del suelo sigue siendo válido en el otro lugar?

  • No, el concepto de uso del suelo se da al predio y no al establecimiento. Por lo tanto, si el establecimiento cambia de predio, deberá solicitar nuevamente el concepto de uso del suelo para el predio al que se traslade.

Número Total de Visitas: 7229